Enviar una foto del DNI por Internet, mediante correo electrónico, WhatsApp o similar tiene riesgos para tu privacidad y puede ser muy peligroso. Te explico por qué, cómo evitar enviarlo y que precauciones tomar.
Son muchas las situaciones en las que una empresa, organismo público o servicio de internet nos pide que enviemos una imagen del DNI, carnet de conducir o cualquier otro documento oficial para poder completar un trámite, un registro de alta, una solicitud o cualquier otro tipo de operación. Pero enviar una foto del DNI por Internet puede darte muchos problemas y no siempre está justificado que nos exijan hacerlo.
En algunas ocasiones, nos solicitan adjuntar la imagen en la web de la entidad o en una aplicación móvil, en otros casos se debe adjuntar en un correo electrónico junto con algún tipo de solicitud o mediante mensajería instantánea.
Debemos evitar facilitar la imagen de cualquier documento oficial identificativo como el DNI, NIF, NIE, pasaporte, carnet de conducir o similar.
En su lugar, podemos enviar el documento firmado digitalmente con un certificado digital válido como el incluido en el DNI electrónico. Un documento firmado digitalmente de esta forma acredita fehacientemente nuestra identidad sin la necesidad de asumir el riesgo que supone enviar una imagen de un documento oficial.
Es posible firmar documentos o solicitudes en pdf con herramientas como Acrobat Reader o con Autofirma. Aprende a firmar documentos con firma digital válida con los tutoriales de autofirma del Portal de Administración Electrónica.
Deja una respuesta