Aprende fácilmente todo lo necesario para una gestión segura de contraseñas: Podrás crear contraseñas largas y complejas sin tener que pensar, tener una contraseña distinta en cada web o aplicación que utilices y no las olvidarás jamás.
Por suerte o por desgracias, todos tenemos que enfrentarnos a diario con contraseñas para acceder a las aplicaciones que utilizamos en nuestros dispositivos, el pin de las tarjetas bancarias y muchos otros servicios en Internet, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito estrictamente personal. Te enseñamos una herramienta que facilita la gestión segura de contraseñas.
¿Cuántas veces has tenido que recuperar una contraseña por haberla olvidado? ¿Y perder un buen rato pensando una contraseña nueva? No digamos si has sufrido la usurpación de tu identidad digital porque alguien ha averiguado tu contraseña o la ha descubierto por algún motivo.
¿Cómo deben ser tus contraseñas?
Para que las contraseñas sean seguras los expertos recomiendan:
- Elegir contraseñas fuertes con un mínimo de ocho caracteres y que incluyan letras en mayúsculas, letras en minúsculas, números y caracteres especiales como por ejemplo uTy%€.Mño6.5
- Utilizar una contraseña distinta para cada sitio web, aplicación o servicio en Internet.
- No compartir las contraseñas con nadie, ni tampoco apuntarlas en un bloc de notas, cuaderno o documentos de texto en ningún dispositivo.
Estas recomendaciones no son arbitrarias, cada una de ellas tiene una función determinada.
La primera evita que alguien pueda averiguar nuestra contraseña fácilmente y que si lo intenta a base de fuerza bruta (probando todas las combinaciones posibles) le lleve tanto tiempo que desista en su intento.
La segunda evita que una contraseña comprometida porque un servicio tenga una brecha de datos personales afecte a otros servicios en los que usemos la misma contraseña.
La tercera evita que puedan obtener nuestras contraseñas fácilmente, simplemente leyendo nuestro bloc de notas, un post-it, un email en el que la enviemos o un documento de Word que lo hayamos escrito. Aunque te suene raro, creeme si te digo que estas tres cosas pasan con muchísima más frecuencia de lo que imaginas.
Pero entonces …. ¿Cómo podemos acordarnos de tantas contraseñas? La respuesta es sencilla:
Necesitas un gestor de contraseñas
Un gestor de contraseñas una aplicación que nos permite generar una contraseña distinta y segura para cada uno de los servicios y aplicaciones en los que creamos un usuario y que nos permite además guardarla para poder consultarla cada vez que la necesitemos. La magia de estas aplicaciones reside en que todas las contraseñas guardadas se mantienen “cifradas” con una contraseña maestra, y por tanto se mantiene de forma segura y estrictamente confidencial.
Para que quede claro, un gestor de contraseñas tiene las siguientes ventajas:
- Solo tienes que recordar una única “contraseña maestra” para acceder en cualquier momento al resto de las contraseñas.
- No tienes que inventar contraseñas, el gestor te creará una contraseña distinta y robusta cada vez que lo necesites.
- El gestor no guarda únicamente las contraseñas, sino que puede guardar otros datos relativos al servicio o aplicación en el que te has registrado, como por ejemplo el nombre de usuario, la url de acceso, notas adicionales, etc. Además puede guardar toda esta información de forma estructurada por servicios o grupos de servicios.
- Si lo combinas con Google Drive, One Drive, Dropbox o similar … podrás tener acceso a tus contraseñas siempre y desde cualquier dispositivo. Algunos gestores de contraseñas están muy integrados con estas opciones.
¿Qué buscar en un buen gestor de contraseñas?
Todos los gestores de contraseñas son similares en cuanto funcionalidad, pero no todos son iguales en cuanto a seguridad. Por ejemplo, no es recomendable utilizar los gestores de contraseñas que vienen integrados en los navegadores web, ya que en el pasado han sufrido varias vulnerabilidades y están muy expuestos a ataques a través de webs que pueden ser maliciosas.
Tampoco deben utilizarse las opciones de recordar contraseña de navegadores y otras aplicaciones, no son seguras. Otros gestores de contraseñas también han tenido pasados oscuros, revelando que sincronizaban las contraseñas con servicios ajenos y otros problemas de confidencialidad.
Por eso, lo recomendable es utilizar gestores de contraseñas de código abierto y que puedan ser auditados por la comunidad.
Otra precaución muy importante es asegurarte de descargar e instalar el gestor de contraseñas que realmente quieres utilizar de fuentes originales y acreditadas, es frecuente encontrar en Internet páginas y aplicaciones que intentan suplantar los gestores de contraseña más reputados para directamente robarnos todas las contraseñas que vayamos introduciendo. Mucha precaución en este aspecto.
Gestores de contraseñas recomendados
Algunos de los gestores de contraseñas que recomiendo son:
Te animo a probarlos, una vez que te acostumbres no vas a poder vivir sin ellos.
Por si te sirve de ayuda mi experiencia personal es muy buena con Password Safe. Lo tengo instalado en mi ordenador personal, en mi móvil y en mi tablet. El archivo con las contraseñas los guardo en la carpeta de Google Drive, y así está permanentemente sincronizado y actualizado en esos tres dispositivos. Esto sirve además como copia de seguridad. A nivel profesional también lo tengo instalado en el ordenador del trabajo, con un archivo de contraseñas distinto del personal. ¡Llevo utilizando este gestor de contraseña durante años! ¡Lo utilizo a diario!
Para mas información sobre privacidad y seguridad en Internet puedes consultar la guía de la AEPD e INCIBE.
Deja una respuesta