AEPD desestima reclamación contra Google: No se acreditó obsolescencia ni falta de veracidad en los enlaces reclamados

Resolución TD-01289-2018
Firmado 2019-01-29T00:00:00Z
Enlace 📋

D. A.A.A. presentó una reclamación contra Google LLC (Google Spain S.L.) por no haber atendido adecuadamente su solicitud de supresión de ciertos enlaces (URLs) que aparecían en los resultados de búsqueda al introducir su nombre. El reclamante alegaba que estos enlaces contenían información falsa y difamatoria, y que se trataba de un tratamiento de datos personales no autorizado ni consentido, acompañado de injurias, calumnias e incluso violación de derechos de autor.

Google, por su parte, argumentó que cuatro de las URLs ya no aparecían en los resultados de búsqueda y que el resto de las URLs contenían información de relevancia e interés público, amparada por la libertad de información y expresión. Google sostuvo que las informaciones eran actuales y no obsoletas, y que el reclamante, al ser una figura pública en el ámbito del trading, no podía reclamar la supresión de dichos enlaces.

La resolución desestimó la reclamación, argumentando que no se había acreditado la obsolescencia ni la falta de veracidad de los hechos expuestos en los enlaces reclamados. Además, se señaló que el derecho al honor y a la propia imagen no se protege a través de la normativa de protección de datos, sino mediante la Ley Orgánica 1/1982, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Por lo tanto, se concluyó que la reclamación no debía ser atendida y se desestimó la misma.