La AEPD obliga a la Policía a responder adecuadamente a los derechos de acceso y cancelación de datos en la aplicación ARGOS tras estimar la reclamación de un ciudadano.

Resolución TD-00054-2021
Firmado 2021-04-22T00:00:00Z
Enlace 📋

D. A.A.A. presentó una reclamación contra la Dirección General de la Policía por no haber atendido adecuadamente sus derechos de acceso y cancelación de datos en la aplicación ARGOS. El reclamante fue informado de un señalamiento de control específico por extorsión, y los agentes consultaron datos que incluían imputaciones de terrorismo, cohecho y otros delitos, a pesar de que solo existía una medida cautelar de prohibición de salida del territorio nacional.

La Dirección General de la Policía no respondió adecuadamente a la solicitud de acceso y cancelación de datos, ni proporcionó documentación que acreditara la contestación a la solicitud del reclamante. Además, no se especificaron los motivos por los que se hacían los señalamientos de terrorismo y otros delitos en la aplicación ARGOS.

Se estimó la reclamación y se instó a la Dirección General de la Policía a remitir al reclamante una certificación que conste que se ha atendido el derecho de supresión y acceso solicitado, o a denegar motivadamente la petición. El incumplimiento de esta resolución podría comportar la comisión de una infracción.