La AEPD sanciona al Ayuntamiento de Olivenza por incumplir la normativa de protección de datos en la instalación de cámaras de videovigilancia

Resolución PS-00569-2022
Firmado 2023-08-07T00:00:00Z
Enlace 📋

Un ciudadano denunció al Ayuntamiento de Olivenza por la instalación de cámaras de videovigilancia en la fachada del Convento San Juan de Dios, orientadas a la vía pública y sin la debida señalización. La denuncia alegaba que estas cámaras no cumplían con la normativa de protección de datos, ya que no estaban debidamente informadas y capturaban imágenes de la vía pública sin justificación.

Tras el procedimiento, se determinó que el Ayuntamiento había incumplido los artículos 5.1.c y 13 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que establecen la necesidad de minimización de datos y el deber de informar a los afectados. La sanción impuesta fue un apercibimiento, y se ordenó al Ayuntamiento retirar o reorientar las cámaras para que no capturen zonas de la vía pública, colocar carteles informativos visibles y mantener la información necesaria para los afectados.