AEPD sanciona a COFEMEL por vulnerar la intimidad de empleados con cámaras en vestuarios y zonas de descanso

Resolución PS-00390-2018
Firmado 2019-09-19T00:00:00Z
Enlace 📋

Una empleada de la tienda TIFFOSI, ubicada en el Centro Comercial La Gavía, denunció que una cámara de videovigilancia instalada en el vestuario y zona de descanso del personal vulneraba su derecho a la intimidad. La reclamante señaló que las imágenes grabadas por esta cámara eran visionadas por supervisoras y mandos intermedios, incluso de manera remota por el encargado de la tienda. Además, el monitor que mostraba las imágenes estaba a la vista de todos los empleados, y el cartel informativo de la zona videovigilada no era claramente visible.

La empresa COFEMEL SOCIEDADE DE VESTUARIO S.A., responsable del tratamiento de datos, fue notificada y presentó documentación que incluía un cartel informativo incompleto y un plano de las cámaras, pero no proporcionó detalles específicos sobre la cámara en cuestión ni las medidas de seguridad adoptadas. La empresa alegó posteriormente que había reducido el ángulo de la cámara para no captar imágenes del vestuario y había restringido el acceso a las imágenes a dos empleados autorizados.

La decisión concluyó que la empresa había vulnerado los principios de minimización de datos y confidencialidad establecidos en el RGPD, al no limitar adecuadamente el acceso a las imágenes y no garantizar la seguridad de los datos personales captados. Además, se determinó que la empresa no había cumplido con el deber de información, ya que el cartel informativo no proporcionaba toda la información necesaria sobre los derechos de los afectados.

Como sanción, se impuso un apercibimiento a la empresa por las infracciones cometidas. Se ordenó a COFEMEL que cesara el tratamiento de imágenes en el vestuario y zona de descanso del personal y que mejorara la información proporcionada en el cartel de «Zona Videovigilada» para incluir todos los derechos reconocidos en el RGPD. La empresa debía adoptar estas medidas en un plazo de un mes desde la notificación de la resolución.