Consejería de Sanidad de Castilla y León sancionada por la AEPD por filtrar datos salariales de empleados a través de WhatsApp

Resolución PS-00171-2020
Firmado 2021-06-18T00:00:00Z
Enlace 📋

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León fue sancionada por vulnerar la normativa de protección de datos. Siete empleados denunciaron que el 19 de agosto de 2019, la Gerencia remitió un listado con retribuciones de productividad variable del año 2019, incluyendo nombres, apellidos y categorías profesionales, al correo corporativo de la Junta de Personal del Área de Salud. Este listado fue posteriormente distribuido a través de WhatsApp, lo que los reclamantes consideraron una vulneración de su derecho a la intimidad y confidencialidad.

La sanción se impuso porque la Gerencia no contaba con una base legal válida para tratar y comunicar estos datos personales. La normativa invocada por la Gerencia había sido derogada y no se había obtenido el consentimiento de los afectados. La infracción se tipifica como muy grave según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La sanción impuesta fue un apercibimiento, ya que la entidad sancionada es una administración pública.