AEPD archiva denuncia sobre proyecto CIBERASTUR: Datos anonimizados y consentimiento adecuado justifican la protección de menores

Resolución E-03036-2017
Firmado 2018-01-02T00:00:00Z
Enlace 📋

El expediente E/03036/2017 se refiere a una denuncia presentada por Don A.A.A., presidente de un sindicato, contra la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). La denuncia se centra en el proyecto CIBERASTUR, cuyo objetivo es analizar la prevalencia del acoso a través de nuevas tecnologías entre estudiantes de 12 a 17 años en Asturias.

El denunciante alega que el proyecto podría no cumplir con las disposiciones del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, ya que la solicitud de consentimiento a las familias no cumple con el mandato del artículo 14 del Reglamento de desarrollo de la LOPD. Además, se cuestiona si los datos entregados a la UNIR permiten la identificación perfecta de los alumnos, incluyendo datos de salud y económicos.

La investigación reveló que el proyecto CIBERASTUR se realizó con datos anonimizados, lo que significa que no se podían identificar a los estudiantes. Se utilizó un sistema de consentimiento pasivo, permitiendo a los padres o representantes legales rechazar la participación de sus hijos. La Fiscalía de Menores del Principado de Asturias también confirmó que se adoptaron medidas adecuadas para la protección de datos personales de los menores.

Dado que el estudio se realizó con datos disociados y se informó adecuadamente a los padres, se concluyó que no se vulneraban las exigencias de la normativa de protección de datos. Por lo tanto, se procedió al archivo de las actuaciones, sin imponer sanción alguna.