AEPD archiva denuncia sobre estudio lingüístico en centros de ocio al considerar que no se vulneró la protección de datos

Resolución AI-00091-2024
Firmado 2025-08-11T00:00:00Z
Enlace 📋

La denuncia presentada por la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) se centró en una investigación realizada por la Plataforma per la Llengua y el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya entre mayo y noviembre de 2023. El estudio, denominado «***ESTUDIO.1», tenía como objetivo analizar los usos lingüísticos de los usuarios de actividades de ocio y de los monitores encargados de realizarlas. La denuncia alegaba que la investigación se llevó a cabo sin la autorización específica de los padres o tutores de los menores participantes, ni de los monitores, y que se realizaron grabaciones de voz sin consentimiento.

La investigación se realizó en veintidós centros pertenecientes a seis entidades diferentes, involucrando a 1.128 niños y jóvenes (entre 5 y 18 años) y 285 monitores. Según la denunciante, los investigadores escuchaban, observaban y grababan diálogos sin informar a los afectados, lo que podría constituir una vulneración de la normativa de protección de datos.

Las entidades investigadas, Plataforma per la Llengua y el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, defendieron que no se recogieron datos personales de los participantes y que la metodología utilizada, la «observación no participante», garantizaba el anonimato de los sujetos observados. Argumentaron que los monitores fueron informados de la investigación y que las grabaciones realizadas eran notas de voz descriptivas de los observadores, no de los diálogos entre los participantes.

Tras las investigaciones, se concluyó que la información recopilada era anónima y no permitía identificar a ninguna persona, por lo que no se aplicaba la normativa de protección de datos. Por ello, se decidió archivar las actuaciones sin imponer sanción alguna.