AEPD archiva caso contra PERRONATURA, S.L. tras corregir incumplimientos en protección de datos en su página web.

Resolución A-00367-2017
Firmado 2018-01-17T00:00:00Z
Enlace 📋

En el procedimiento A/00367/2017, se denunció a la entidad PERRONATURA, S.L. por incumplimientos en la protección de datos en su página web www.perronatura.es. El denunciante, A.A.A., señaló que la página no disponía de aviso legal ni información sobre la titularidad, no tenía un botón de aceptación de protección de datos y no especificaba cómo ejercitar los derechos de protección de datos.

La inspección verificó que la página web era un sitio de venta online de comida para mascotas y que solicitaba datos personales sin un control claro de aceptación de las condiciones generales ni de la política de privacidad. Aunque se encontró un enlace a la política de privacidad, no se observó un mecanismo efectivo para obtener el consentimiento explícito de los usuarios.

La entidad fue requerida a proporcionar información sobre el procedimiento para informar a los usuarios sobre el tratamiento de sus datos. PERRONATURA, S.L. presentó su política de privacidad, que incluía detalles sobre la finalidad del tratamiento de datos, los derechos de los usuarios y el procedimiento para ejercerlos. Sin embargo, inicialmente no se observó un mecanismo claro para obtener el consentimiento de los usuarios.

Tras varias verificaciones, se constató que PERRONATURA, S.L. había introducido cambios en su página web para cumplir con la normativa de protección de datos, informando adecuadamente sobre el tratamiento de datos y proporcionando mecanismos para el ejercicio de los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

Dado que la entidad había corregido las deficiencias detectadas antes de la resolución del procedimiento, se decidió archivar el caso. La resolución destacó que el apercibimiento no constituía una sanción, sino una medida correctora para cesar la actividad constitutiva de la infracción. Al haber adoptado las medidas necesarias, no fue preciso imponer ninguna sanción adicional.