El informe jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se refiere al Proyecto de Orden que establece las bases del Programa Marco de calidad y seguridad para la obtención y utilización clínica de órganos humanos destinados al trasplante. Este proyecto tiene como objetivo transponer al derecho español los procedimientos para la transmisión de información en relación con el intercambio transfronterizo de órganos, conforme a la Directiva de ejecución 2012/25/UE.
El informe destaca que el Proyecto de Orden desarrolla lo dispuesto en el Real Decreto 1723/2012, que ya fue objeto de informe favorable por la AEPD. Este Real Decreto establece tratamientos y cesiones de datos con el fin de garantizar la calidad y seguridad del sistema de trasplantes, así como la salud del donante y del receptor. Los artículos 21 a 23 del Real Decreto, que tratan sobre la caracterización de donantes y órganos, la trazabilidad y la notificación de reacciones y efectos adversos, fueron considerados acordes con la normativa de protección de datos.
El Proyecto actual viene a desarrollar el intercambio de información en el contexto del intercambio internacional de órganos. Los artículos 9 a 13 del Proyecto regulan el funcionamiento del sistema de información, la caracterización de órganos y donantes, la trazabilidad de los órganos, y el intercambio de información en caso de reacciones o eventos adversos. Estos artículos reproducen prácticamente literal las normas establecidas en la Directiva de ejecución 2012/25/UE, que a su vez se alinean con la Directiva 2010/53/UE sobre normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados al trasplante.
El informe subraya que las comunicaciones e intercambios de datos de carácter personal contenidos en el Proyecto son conformes a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos, ya que están legitimados por las directivas europeas mencionadas. Por lo tanto, la AEPD informa favorablemente sobre el Proyecto sometido a su parecer, asegurando que cumple con las normativas de protección de datos y garantiza la seguridad y calidad en el sistema de trasplantes.